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Cabe mencionar que Camps y Kauffman citados por Gillanders (2.001), sostienen que la adquisición de la lectura y la escritura se da a partir de los contextos en los que aparece en forma evidente para los niños y niñas el valor funcional de la lengua escrita.
Por ello, en la educación inicial se inicia esta relación con el mundo del lenguaje escrito; se continúa profundizando en su desarrollo, este proceso de aprendizaje se pondrá leer y escribir, involucra el ser holísticamente, la disposición del niño y la niña, y va a aprender los conocimientos completados. (1.992), en la que enfatiza los grandes aportes de la psicolingüística contemporánea y de la teoría del desarrollo de los procesos cognitivos de Jean Piaget, concluyendo que para la concepción del proceso de la lectura y escritura; el niño y la niña debe ser participes de su propio aprendizaje interactuando todo lo que tenga sentido para él .
Perìodo sensorio-motriz (0-2años).
Perìodo precoperacional (2-7 años).
Perìodo de operaciones concretas (7-11 años).
Perìodo de operaciones formales (11-15 años).
Tambien expone, que el desarrollo intelectual no es un simple proceso madurativo que tiene lugar automaticamente; por el contrario, este es el resultado de la interaccion del niño con el ambiente que va cambiando, mediante que el niño evoluciona. Mediante estos elementos, el niño construye sus propias acciones de aprendizaje con la interaccion del medio y las acciones de lo que lo rodea; por eso, el proceso de lecto-escritura es ràpido y funcional en el niño, debido a que responde a la percepcion de su mundo y la evidencia de su competencia lingÜistica y comunicacional correspopndiente a ese medio. Lo que de igual manera, viene a dar aportes a los niños que presenten debilidades en la lectura y escritura.
El niño y la niña se van apropiando de la lengua escrita de una forma natural mediante experiencias de lenguaje que se presentan en las situaciones sociales cotidianas y de juego que tienen sentido para él y para ella (Ruiz,1994).
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